CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 13 de octubre de 2016

Pulverizacion termica contra la corrosion. Resistencia 1000 h niebla salina.

La compañía Nordson, especializada en recubrimientos anticorrosivos por plastificación, ha desarrollado una nueva tecnología de recubrimientos mediante pulverización térmica.

Esta nueva tecnología utiliza esferas muy pequeñas de carburo de tungsteno cuyo tamaño apenas supera al de las partículas del humo de cigarrillo ha permitido crear un recubrimiento de plastificación que resiste el desgaste abrasivo y corrosivo mejor que los recubrimientos estándar aplicados mediante pulverización térmica con combustible y oxígeno de alta velocidad (HVOF).
Un ejemplo de este tipo de recubrimiento es aplicable a tornillería. 
El nuevo recubrimiento de pulverización, denominado Xaloy MPX está compuesto por partículas de solo 5 micras de diámetro. Las partículas, principalmente de carburo de tungsteno, son entre seis y siete veces más pequeñas que las que se encuentran en recubrimientos HVOF estándar y se aplican con una mayor densidad debido a la forma esférica uniforme que se produce en un proceso controlado con plasma. La combinación del tamaño de partículas ultrafino, la mayor densidad del recubrimiento y una velocidad de aplicación 2,5 veces mayor tienen como resultado una adhesión más resistente al metal principal del tornillo y una mejor resistencia al desgaste.
En comparación con recubrimientos HVOF de carburo de tungsteno estándar, la tecnología Xaloy MPX presenta un 61% menos de pérdida de masa en pruebas de abrasión ASTM G65, un 18% menos de pérdida de masa en pruebas de desgaste por deslizamiento ASTM G77 y una resistencia de adhesión 8,5% mayor en pruebas de adhesión ASTM C633. Como ejemplo de resistencia a la corrosión, el recubrimiento Xaloy MPX resistió más de 1.000 horas de pruebas de niebla salina, en parte debido a su porosidad prácticamente nula.
Nordson recomienda la tecnología Xaloy MPX para resistir la abrasión con compuestos con cargas de relleno medianas (del 15 al 35%) y para resistir la corrosión provocada por materiales halogenados, incluidos los retardantes de llama y el PVC. Para contenidos de relleno mayores al 35%, Nordson suministra el recubrimiento de alta dureza Xaloy X-8000.
La nueva tecnología Xaloy MPX puede emplearse para toda la gama de diámetros de tornillos y puede aplicarse al tornillo completo o a áreas específicas. El espesor estándar de la capa es de 300 micras, con variaciones que dependen del área del tornillo. El recubrimiento del tornillo MPX debe utilizarse con un cilindro cubierto con un revestimiento de aleación de níquel/carburo de tungsteno Xaloy X-800® de Nordson u otro revestimiento comparable.
La tecnología MPX de Xaloy expande la oferta de encapsulamientos de tornillos para aplicaciones de alto nivel de desgaste. El recubrimiento Xaloy X-8000 es una aleación basada en níquel con un alto contenido de carburo de tungsteno que se aplica en primer lugar mediante un proceso HVOF y luego se fusiona con el metal principal del tornillo para conformar una unión metalúrgica.
Fuentes: Nordson y MundoPlast.