CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 17 de octubre de 2016

OXIPLAN: Investigacion de la corrosion industrial.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) estudia los procesos de oxidación en plantas industriales para alargar la vida de los materiales.
 
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) estudia, a través del proyecto OXIPLAN, los procesos y mecanismos de corrosión que sufren diferentes tipos de materiales en distintos ambientes en las plantas de producción industrial. Para ello utiliza varias técnicas analíticas, gracias a las cuales podrá proponer el uso y tratamiento más adecuado de cada material para cada lugar de la planta de fabricación.
OXIPLAN se está desarrollando a lo largo de este año gracias al respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el Programa PROMECE y a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional.
Los expertos del ITC esperan, gracias a este estudio, disponer de una serie de métodos precisos de estudio de la corrosión que experimentan materiales como diversos tipos de aceros, hierro, aluminio, latón, acero galvanizado, etc., cuando son sometidos a las condiciones que se presentan en distintos ambientes. Esto lo lograrán utilizando varias técnicas analíticas y equipamiento científico del que dispone el centro, en algunos casos muy sofisticado. Así se obtendrá un conocimiento profundo sobre los mecanismos de corrosión, lo que permitirá establecer las bases para diseñar una clara estrategia a la hora de elegir un tipo de material para una aplicación particular, ya que se podrá saber con claridad cómo actúan, por ejemplo, el cloro, el azufre, la humedad, etc. en la superficie de los materiales estudiados.
Con el conocimiento de los mecanismos de actuación de los diferentes agentes corrosivos sobre los diversos materiales se dispondrá de información sobre el tipo de corrosión: ya sea uniforme, por picaduras, selectiva, etc., así como del tratamiento que supuestamente pueda realizarse sobre los materiales: recubrimientos orgánicos, galvanizado, etc. con objeto de alargar la vida útil de los materiales y con ello reducir las operaciones de mantenimiento de las plantas o la reducción de la generación de residuos.
El desarrollo del proyecto generará unos protocolos de trabajo que podrán ser utilizados por las empresas para controlar sus materiales y disponer de información para exigir a sus suministradores una calidad constante de los materiales, así como una predicción clara de la vida útil de los mismos en condiciones reales de utilización.
Fuente: ITC