CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 4 de octubre de 2016

Macro tunel congelador para ensayos de heladicidad ferroviaria.

Ahora que, por desgracia, estamos siendo testigos de demasiados accidentes ferroviarios, resulta todavía mucho más importante la realización de pruebas funcionales de resistencia frente a las condiciones climatológicas adversas: Fuertes lluvias, alta temperatura, formación de hielo, tormentas de arena, vientos huracanados, corrosión marina, etc., etc. Más si se tiene en cuenta que en el caso de los trenes de alta velocidad, los cambios ambientales se producen en espacios de tiempo muy cortos; tanto más cortos, cuanto mayor es la velocidad.
 
Por todo ello, los fabricantes de la industria ferroviaria necesitan conocer, a escala de laboratorio, el comportamiento de todos los mecanismos y sistemas intervinientes antes de que los vagones comiencen a transportar personas y mercancías.
En lo que a formación de hielo se refiere, por ejemplo, es necesario asegurar que el aire acondicionado, la calefacción y la ventilación de los trenes funcionan correctamente, conocer la respuesta del pantógrafo ante el hielo y la nieve, si el limpiaparabrisas mantiene la visión del conductor libre, si las puertas se abren y cierran sin problemas, si la función de los pasos de plegado y los baños funcionan con normalidad, los sistemas de comunicaciones y de frenada responden, etc., etc.
Imagen: Un tren de alta velocidad durante la prueba de heladicidad en túnel.
Todo esto y más se ensaya en los túneles climáticos, en los cuales se puede, por ejemplo, reproducir las condiciones más comprometidas de orden meteorológico, como es el caso de la formación de hielo.
Días pasados precisamente nos habíamos hecho eco del Túnel de Frío del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, reconocido por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) como Estación Oficial a nivel internacional para realizar ensayos ATP, entre otras pruebas certificadas homologables.
Como decíamos, este macro túnel climático incluye equipamiento específico para ensayar condiciones de formación de hielo extremos, vientos de hasta 120 km/h y calor hasta 50ºC, diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Sus enormes dimensiones abarcan un espacio útil de ensayo de 6 metros de alto 8 metros de ancho, y 25 metros de longitud.