CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 30 de octubre de 2016

Evaluacion microelectroquimica de la corrosion superficial.

La microelectroquímica es una técnica de caracterización de la corrosión en  superficies metálicas a escala microscópica.
 
Imagen: CSIC. 
El carácter local de los procesos involucrados en la reactividad de las superficies así como la heterogeneidad de las superficies reactivas justifican el importante esfuerzo que se está llevando a cabo en el desarrollo de técnicas electroquímicas de aplicación en escala microscópica (microelectroquímica).
Con este enfoque surge la técnica de la microcelda electroquímica, cuya gran ventaja frente a otras técnicas electroquímicas locales es la posibilidad de delimitar una pequeña área conocida sobre la que se pueden aplicar las técnicas de medida electroquímica convencionales.
Esta técnica de evaluación a escala de laboratorio tiene aplicaciones que van desde la  evaluación de cinética de procesos REDOX,  hasta la caracterización de procesos de corrosión y pasivación sobre distintas superficies, como cobre puro, capa de patina sobre cobre puro,  acero en medio alcalino, recubrimientos poliméricos, etc.
Como medio instrumental de medición se utiliza el microscopio electroquímico de  barrido, basado en la reacción que ocurre en un ultramicroelectrodo (UME) al moverse muy cerca de la superficie de un sustrato, lo cual permite obtener imágenes de las interfases en alta resolución.
En el laboratorio, para estudiar el grado de afectación superficial de los materiales cuando se ven atacados por medios químicamente activos, tales como la acción corrosiva de la humedad, la niebla salina, niebla ácida, etc., de forma acelerada, se utilizan las cámaras de ensayos acelerados, tras lo cual se efectúa la evaluación del grado de afectación por los medios descritos.

Fuente: UPM.