CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 20 de octubre de 2016

A las puertas de Marte.

El Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) de la misión ExoMars 2016 de la ESA ha realizado con éxito un largo encendido de su motor principal de 139 minutos requeridos para ser capturado por Marte y entrar en una órbita elíptica alrededor del Planeta Rojo, mientras que aún no ha sido confirmado el contacto con Schiapparelli, el módulo de aterrizaje de la misión en la superficie del planeta.

El encendido para la inserción orbital en Marte de TGO duró desde las 13:05 hasta las 15:24 GMT del 19 de octubre, reduciendo la velocidad y dirección de la nave espacial en más de 1,5 km/s. TGO ahora está en su órbita alrededor de Marte tal y como estaba planeado. Los equipos de la Agencia Espacial Europea en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, continúan vigilando la buena salud de su segundo orbitador alrededor de Marte, que se une a la sonda espacial Mars Express, de 13 años de edad.
Los equipos de ESOC están tratando de confirmar el contacto con el Módulo Demostrador de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDM), Schiaparelli, que entró en la atmósfera de Marte unos 107 minutos después de que TGO iniciase su propia maniobra de inserción orbital.
El EDM de 577 kg. fue libertado por el TGO el pasado 16 de Octubre a las 14:42 GMT.  Schiaparelli fue programado para llevar a cabo de forma autónoma una secuencia de aterrizaje automático, con el despliegue de un paracaídas y la liberación del protector de calor frontal entre 11 y 7 km, seguido de un encendido de los retrocohetes para frenar la velocidad a partir de 1.100 m del suelo, y una caída final desde una altura de 2 m protegido por una estructura deformable.
Antes de la entrada en la atmósfera a las 14:42 GMT, el contacto a través del GMRT, el Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas, el mayor conjunto de radiotelescopios del mundo, que se encuentra cerca de Pune, India, se estableció justo después de que comenzase a transmitir una señal de baliza 75 minutos antes de llegar a las capas superiores de la atmósfera de Marte. Sin embargo, la señal se perdió un poco antes de aterrizar.
Una serie de ventanas se han programado para escuchar señales procedentes de la sonda a través de la Mars Express de la ESA y las sondas espaciales MRO y MAVEN de la NASA. El Radiotelescopio Gigante de Ondas Métricas GMRT también tiene franjas de escucha.
Si Schiaparelli llegó a la superficie de forma segura, sus baterías deben ser capaces de soportar las operaciones de tres a diez días, ofreciendo múltiples oportunidades para volver a establecer un enlace de comunicación.
TGO está equipado con un conjunto de instrumentos científicos con el fin de estudiar el ambiente de Marte desde la órbita. Schiaparelli también lleva una pequeña carga científica para realizar algunas observaciones desde el suelo.
Hoy jueves 20 de Octubre a las 8:00 GMT, la Agencia Espacial Europea ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre el estado de la sonda TGO y el Módulo Schiaparelli.

Fuente: NASA.