CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Phobic2ice: Tecnologia aeronautica contra el hielo.

La formación de hielo durante el vuelo en aviónica representa un grave problema que persiste desde la propia existencia de la navegación aérea por los riesgos que ello ha conllevado siempre.
 
Algunos tenemos experiencias, no tan lejanas, de haber sufrido aterrizajes forzosos en aviones de hélice como consecuencia de la formación de hielo en las alas. Y es que el hielo, no solo puede afectar a la aerodinámica de la aeronave, sino también al correcto funcionamiento de los sistemas de control con resultados fatales.
El problema ha llevado a diversos grupos de investigación públicos y privados a estudiar medios para evitar dicho problema. De hecho existen recubrimientos anti-hielo, sistemas de calentamiento controlado, etc., etc.

Imagen: NASA
En esta línea de investigación, cabe destacar la existencia del proyecto europeo Phobic2ice (Super Ice Phobic Surfaces to Prevent Ice Formation on Aircraft), en el cual participan en España entidades como el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de otras entidades internacionales, tales como Airbus AGI (Alemania), las Universidades de Concordia y la Politécnica de Montreal (Canadá), centros tales como Plasmoionique, DEMA,  Pratt & Withney, y Tecpar  (Polonia).
La participación de INTA es fruto de la experiencia adquirida en el proyecto español de I+D+I,  “HELADA”  (Recubrimientos contra la Formación de Hielo y la Erosión en Elementos Aerodinámicos de Aeronaves), precisamente encaminado al estudio de recubrimientos hielofóbicos  resistentes a la formación de hielo (anti-icing), experimentado con el avión español CASA-212.
Es destacar que para simular a escala de laboratorio la formación de hielo en las aeronaves, existen los túneles de viento aerodinámicos, capaces de reproducir las condiciones climatológicas de vuelo más adversas que se pueden encontrar. A tal efecto, existen centros de referencia nacionales acreditados ENAC, así como otros semejantes públicos y privados en diversos países.
Fuentes: INTA, CSIC, Phobic2ice