CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 17 de septiembre de 2016

Invar: Aleacion estable a los choques termocriogenicos.

La aleación conocida por Invar, también denominada FeNi36, o Nivarox, es una aleación de hierro (64%) y níquel (36%), y cantidades variables de manganeso,  carbono y cromo.
Por su bajo coeficiente de dilatación se emplea en componentes de elevadas solicitaciones funcionales y en la fabricación de piezas de alta precisión.
La aleación Invar fue desarrollada por Charles Édouard Guillaume en 1896, obteniendo por ello el premio Nobel de Física en 1920. En el mismo año también inventó una aleación de composición parecida, que llamó Elinvar, caracterizada por poseer un módulo de elasticidad de elevada estabilidad frente a los choques térmicos.
Cuando la temperatura sube, la aleación adopta gradualmente la configuración no ferromagnética. La contracción de volumen debido al paso de la configuración magnética en la configuración no ferromagnética es compensada por la expansión térmica natural del material, de modo que el volumen total se mantiene más o menos constante. Por encima de la temperatura de Curie del material, que es 280 ° C, el ferromagnetismo desaparece y el material se expande normalmente.
Por todo lo dicho, el interés de esta aleación es evidente a temperaturas criogénicas.