CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ensayos climaticos extremos. Test run-in.

Cuando hablamos de ensayos run-in, nos estamos refiriendo a las pruebas funcionales a las que se someten los mecanismos, sistemas y automatismos, cuando desempeñan sus funciones en las condiciones de servicio para las cuales fueron diseñados.
 
Cuando estos elementos están sometidos a condiciones climatológicas adversas, resulta imprescindible evaluar la resistencia de los mismos y su comportamiento en el tiempo bajo dichas condiciones. Para ello se utilizan las cámaras climáticas de laboratorio.

Imagen: NASA.
Las cámaras climáticas para ensayos run-in son capaces de simular condiciones tanto naturales como artificiales de piezas empleadas en motores de automoción, tecnología aeroespacial y aeronáutica, submarina, etc., bajo las cuales se han de soportar variables ambientales tales como temperaturas ultracriogénicas, choques térmicos repetitivos desde 850ºC hasta -190ºC y viceversa, atmósferas exentas de oxígeno, tormentas de arena, vientos huracanados, ambientes contaminados, gases tóxicos, corrosivos, atmósferas con altas concentraciones de ozono, bajas y altas presiones, etc., y a su vez, sometiendo a los aparatos a fatiga mecánica por efecto de vibraciones, sacudidas, esfuerzos de tracción, compresión y torsión, o combinaciones de todas ellas.
Cada día leemos en los medios el envío al espacio, a la Luna, Marte, asteroides, etc., de sistemas robóticos, sondas, satélites, telescopios, exploradores, etc., de elevadísimo coste, con la misión de cumplir misiones muy complejas en las cuales intervienen grupos de científicos con alta dedicación e implicación económica, tecnológica y científica de alto valor para la humanidad. ¿Imaginan que todos dichos esfuerzos fracasaran por no haber experimentado previamente su comportamiento y respuesta frente a las climatologías adversas presentes en cada entorno?
Solo con las cámaras climáticas es posible asegurar que cuando dichos instrumentos estén trabajando en sus destinos, en condiciones reales, resistan las condiciones extremas para los cuales fueron diseñados.