CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 30 de septiembre de 2016

Corrosion microbiana: Bacterias corrosivas en aeronautica militar.

Curiosamente, en contra de lo que cabría pensar, incluso en las condiciones más desfavorables para los metales expuestos a condiciones corrosivas tales como el ambiente marino al que se suelen someter la industria aeronáutica militar que opera sobre portaaviones, existe otro tipo de peligro de corrosión que viene de la actividad microbiana; nos referimos a la corrosión por bacterias. En este sentido, la Fuerza Aérea Norteamericana no podía ser una excepción.

Imagen: USAF 
La USAF invierte alrededor de 6.000 millones de dólares anuales para combatir la corrosión de sus aviones de guerra, de los cuales, 1.200 son imputables a la actividad microbiana.
De todas las causas derivadas de la biocorrosión, los biocombustibles son factores que influyen en la proliferación de microorganismos capaces de desarrollar una actividad electroquímica de efectos corrosivos.
Las medidas preventivas pasan por procedimientos de Descontaminación Biológica mediante vapor a presión, el cual, a una temperatura de  80ºC, es capaz de eliminar la actividad bacteriana responsable de la corrosión. Este mismo procedimiento ya lo emplea rutinariamente la fuerza aérea norteamericana en contiendas que puedan hacer sospechar el uso de armas bacteriológicas.
Fuente: Popular Mechanics