CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 26 de septiembre de 2016

Galeria climatica CETEMET: Estacion oficial de ensayos ATP.

El Túnel de Frío de CETEMET es reconocido por la UNECE como Estación Oficial a nivel internacional.

A través de UNECE, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, esta instalación ubicada en Linares ha sido incluida en la exclusiva lista mundial de Estaciones Oficiales de Ensayos ATP.
El Túnel de Frío del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha sido reconocido por la UNECE, Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, como Estación Oficial a nivel internacional para realizar ensayos ATP (Acuerdo Internacional de Transporte de Mercancías Perecederas). Se trata de una normativa que permite garantizar la cadena del frío en el transporte de vehículos perecederos para preservar la idoneidad del producto alimentario al consumidor final.
En este sentido, el Túnel de Frío de CETEMET es la única instalación de la zona sur de España que forma parte de la lista mundial de Estaciones Oficiales del ámbito ATP, donde solo se encuentran Linares y Getafe como representantes homologados españoles.
Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “tras conseguir la acreditación ENAC y la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como entidad competente para acreditar nuevos prototipos de vehículos o para verificar los que ya están en servicio, este reconocimiento supone la consolidación internacional de este Centro Tecnológico después de varios años de dedicación, esfuerzo y trabajo en I+D+i”.
Más ventajas y competitividad internacional
Además del afianzamiento del Centro, la inclusión del Túnel de Frío de CETEMET en la lista internacional de Estaciones Oficiales implica una serie de beneficios para el sector a nivel local, regional y nacional. Se trata de un nuevo emplazamiento a disposición del tejido empresarial nacional, así como de países cercanos, para caracterizar la capacidad de aislamiento térmico de sus productos y verificar su Calidad.
De esta manera, el nuevo punto de Linares en el mapa mundial incrementa los medios y recursos de las empresas a la hora de llevar a cabo la comprobación de sus vehículos, que deben estar cada vez más preparados ante las exigencias del mercado y de controles reglamentarios. Además, a partir de ahora, CETEMET va a poder participar y concurrir en foros técnicos y mesas de debate internacionales que potenciará la investigación y el conocimiento en la región.
Se trata de una mejora en el ámbito de la I+D+i española que dinamizará la actividad empresarial con la presencia de entidades nacionales e internacionales en la zona. Además, este hecho intensifica los controles de seguridad, tanto en el sector transporte como en el ámbito alimentario, ya que supone una garantía de calidad para el consumidor de alimentos perecederos.
Galería Climática
El Túnel de Frío es la principal área de ensayos que ofrece la Galería Climática de CETEMET, pero no la única, ya que esta instalación también realiza ensayos ferroviarios (alrededor de 320 metros cuadrados). Además, simula condiciones climáticas extremas en un amplio rango de vehículos como turismos, camiones, autobuses, trenes e incluso tranvías. Asimismo, se han realizado ensayos textiles para evaluar su resistencia en condiciones extremas, e incluso a contenedores marítimos.

La Galería Climática alberga equipamiento específico para ensayar con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Tiene un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y hasta 25 metros de largo.
Además, la Galería de Linares cuenta con la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según los criterios establecidos en la Norma UNE EN ISO/IEC 17025:2005 como instalación competente para la realización de ensayos ATP a vehículos.
La Estación Oficial de Ensayos permite investigar y evaluar sistemas tan variados como la climatización del habitáculo de los vehículos, la refrigeración de los motores, la resistencia al viento de estructuras metálicas (carpas o paneles solares) y la capacidad aislante en vehículos isotermos.
Sobre CETEMET
CETEMET es la Fundación Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ubicada en el Parque Empresarial Linarejos de Linares (Jaén). Su objetivo principal es promover la innovación y el desarrollo económico de las empresas del sector.
El Centro Tecnológico basa su estrategia en apoyar y estimular todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo de impulsar a la industria metalmecánica hacia mejores cotas de competitividad industrial.
CETEMET se encuentra inscrito dentro del Registro de Calificación de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y como Centro Tecnológico Nacional.
Fuente: Cetemet  (Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte).