CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 24 de septiembre de 2016

Asfalto compuesto resistente al envejecimiento climatico.

Una  investigación desarrollada por Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en colaboración con Acciona Infraestructuras, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria, dentro del proyecto POLYMIX, ha permitido desarrollar un novedoso asfalto con altas prestaciones de resistencia al envejecimiento climático.
Imagen: Asefma.

Según ha indicado el centro tecnológico, se trata de un asfalto a cuya composición se han añadido, de forma independiente, neumáticos fuera de uso (NFU), tapones de polipropileno (PP), envases de polietileno y perchas de poliestireno.
La mezcla ha sido ya experimentada en un tramo de carretera de dos kilómetros en la M-300 de Alcalá de Henares con extraordinarios resultados.
Según ha informado AIMPLAS, a la resistencia ambiental se suma una serie de respuestas favorables frente a las agresiones tales como la fatiga termomecánica del firme frente a los choques térmicos en condiciones extremas.
El estudio de viabilidad técnica y económica concluye que gracias a estos novedosos componentes las mezclas podrían fabricarse con un menor espesor por sus propiedades mejoradas, y reducir de esta forma el coste de producción.
Respecto a las ventajas de este asfaltado alternativo, AIMPLAS asegura que reduce el volumen de materia prima empleada en su fabricación, como los áridos naturales, y proporciona además nuevas vías de reutilización para grandes volúmenes de residuos plásticos a través de un método sencillo que se puede incorporar a cualquier planta asfáltica.
De esta manera, si su implantación se extendiera a todo el territorio nacional los residuos se podrían consumir prácticamente donde se generan, y se obtendrían además unas carreteras más sostenibles con un menor impacto ambiental,
Los resultados del proyecto de tecnología viaria POLYMIX (LIFE10 ENV/ES/000516), financiado con fondos europeos a través del programa Life+, han sido medidos mediante una serie de ensayos de monitorización realizados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.
Es de destacar que los ensayos de este nuevo producto asfáltico se han ensayado en cámaras climáticas de simulación ambiental y envejecimiento climático acelerado bajo condiciones de frio, calor, humedad, lluvia, radiaciones solares UV y ozono.
Fuente: AIMPLAS.