CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gel de Aloe Vera como inhibidor de la corrosion del acero.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEM) ha realizado un trabajo de investigación en virtud del cual la planta de Aloe Vera podría representar un potencial inhibidor natural de la corrosión del acero. 

En el presente trabajo se estudia electroquímicamente el gel extraído de las hojas de ALOE VERA como un posible inhibidor de la corrosión del acero de refuerzo estructural del hormigón armado.
Los estudios de corrosión se llevaron a cabo en un medio de ácido clorhídrico utilizando la técnica de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS), evaluándose la resistencia a la corrosión en presencia y ausencia de dicho gel. 

Los diagramas de impedancia mostraron que la adición en diferentes proporciones del gel inhibe notablemente el proceso de la corrosión del acero inmerso en la solución ácida. También se determinó que las moléculas del Aloe Vera obedecen a un mecanismo físico, predeterminado académicamente, de adherencia sobre la superficie del metal. El GEL se clasificó como un inhibidor orgánico del tipo mixto.
Fuente: UAEM 
Héctor Herrera-Hernández; Mara I. Franco-Tronco; José G. Miranda-Hernández; Enrique Hernández-Sánchez; Araceli Espinoza-Vázquez; Gerardo Fajardo