CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 16 de agosto de 2016

Corrosion naftenica de los aceros alonizados.

La corrosión en la industria petroquímica genera anualmente cuantiosísimas pérdidas que obligan a los centros de investigación metalúrgica a emplear grandes esfuerzos en investigar medios  eficaces de prevención.

Imagen: Focus
Y es que, durante los procesos químicos desarrollados en las refinerías de petróleo el deterioro por corrosión de las instalaciones metálicas es debido a la presencia de ácido sulfhídrico mezclado con gas nafténico, siendo más crítico el daño provocado por el hidrógeno. Si a esto se añaden residuos salinos, la afectación puede ser agravada.
Una forma de protección contra estos medios corrosivos es la utilización de revestimientos de aluminio, los cuales ofrecen una protección pasiva y activa. Los resultados han sido avalados por diversos trabajos de investigación. 
Según estos estudios, la presencia de una región ínter metálica de Fe/Al en la zona de ligación entre el aluminio y el acero, obtenida por tratamiento térmico, representa otra barrera protectora muy importante contra la difusión del hidrógeno en el acero y una reducción del riesgo de deterioro por corrosión nafténica.
A escala industrial el revestimiento se logra a través del proceso de alonización, mediante un tratamiento térmico a 1050 o C para permitir la difusión del aluminio en el metal base y formar los ínter metálicos Fe/Al, consiguiendo finalmente obtener una superficie de contacto con una excelente  resistencia frente a los medios corrosivos sulfurosos existentes en los derivados petrolíferos.