CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 24 de junio de 2016

Tridimita: El sorprendente origen volcanico de Marte.

El laboratorio robótico Curiosity de la NASA, depositado sobre la superficie de Marte por la Agencia Espacial Norteamericana en el año 2014, ha realizado un descubrimiento que podría cambiar el replanteamiento que existía hasta el momento sobre la historia del planeta rojo. El hallazgo se ha producido al efectuar una perforación rutinaria de toma de muestras geológicas en el interior del cráter Gale.
 
Imagen: NASA (Crater Gale).

Según un artículo publicado en la revista PNAS “Proceedings of the National Academy of Sciences”, el equipo de investigación liderado por el Dr. Richard V. Morris, del Centro de Investigación  Johnson de la NASA, Curiosity ha extraído en el cráter marciano Gale una muestra mineralógica de apariencia silícica, la cual una vez analizada mediante espectrometría por difracción de Rayos X, ha detectado la presencia de “Tridimita”, un mineral encontrado en la Tierra únicamente tras erupciones volcánicas de elevadísima virulencia.
Imagen: NASA (Residuos silícicos tras la perforación y análisis resultante).
Las erupciones volcánicas explosivas que dan lugar a la formación de la Tridimita en la Tierra, generan flujos de lava volcánica de tan elevadísimas  temperaturas, y de naturaleza tan virulenta, que fueron las que llevaron en nuestro planeta a la creación de las islas Hawái.
El hallazgo es importante porque hasta la fecha se creía que Marte, al carecer de placas tectónicas, no debería haber sido sometido a grandes explosiones volcánicas, cuestión realmente sorprendente tras la identificación de la Tridimita.
Con ello, las incógnitas a las que se enfrentan ahora los científicos son:
¿Cómo es posible que haya podido existir actividad volcánica en Marte en ausencia de placas tectónicas?
¿Cómo se ha podido crear la Tridimita sin las elevadísimas temperaturas propias de erupciones volcánicas intensísimas?
A partir de ahora comienza un nuevo replanteamiento científico encaminado a reestudiar la historia del planeta rojo.