CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 11 de junio de 2016

Resiliencia, extincion y cambio climatico.

Una décima parte de las especies de la Tierra desaparecerá en los próximos 100 años por la acción humana.
 
La científica del Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín, impartió, el pasado 19 de mayo, una conferencia sobre esta materia dentro del ciclo y curso de postgrado del CSIC "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica".
El tema central fue: “Resiliencia, Extinción y Cambio climático: una perspectiva evolutiva en plantas en los efectos negativos que se provocan sobre el clima y cómo atenuarlos para preservar la biodiversidad actual”.
Según define el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la resiliencia es la “capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto-organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio climático.
Se estima que casi una décima parte de la especies de la Tierra desaparecerá en los próximos 100 años debido a la acción humana directa o sus efectos sobre el clima. "Entender los factores que han llevado a este proceso y cómo atenuarlo es importante si queremos preservar la biodiversidad actual", señala la científica Isabel Sanmartín, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico-CSIC a través de la biología evolutiva de las plantas.
La conferencia "Resiliencia, Extinción y Cambio climático" ofrece una perspectiva evolutiva en plantas en el marco del ciclo de conferencias y curso de postgrado del CSIC "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies" que organiza el Real Jardín Botánico de Madrid en sus instalaciones.
Isabel Sanmartín considera que, "un enfoque puramente ecológico, centrado en factores ambientales y tiempos históricos recientes, ha dado paso en los últimos años a una perspectiva más evolutiva, que considera la información que proporciona el registro fósil y el ADN para entender la respuesta histórica de los organismos a perturbaciones ambientales".
De este modo, utilizando como ejemplo las plantas vasculares, por su dependencia del ambiente, esta científica expuso durante su intervención la evidencia evolutiva sobre la capacidad de persistencia ("resiliencia") de los organismos ante el cambio climático, y el uso de nuevas herramientas para detectar la huella filogenética de extinciones masivas o catastróficas.
La conferencia, como el resto del ciclo, tuvo lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilita obtener un diploma acreditativo del CSIC.
Fuente: RJB