CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 28 de junio de 2016

Rareza climatica: Nieve rosada por microalgas carotenoideas.

En el hemisferio norte, con la llegada de las nieves, aparece un fenómeno climático conocido popularmente como "watermelon snow" o nieve rosa, la cual se deposita sobre las montañas norteamericanas del Colorado, en Canadá, Rusia y Groenlandia; principalmente en altitudes comprendidas entre 3000 y 3600 metros.
El fenómeno se origina a partir de la germinación de unas algas denominadas “Chlamydomonas Nivali”', las cuales contienen un pigmento de color rojizo llamado "astaxantina" con el que la nieve se tiñe de rosa por completo cuando entra en contacto. La "astaxantina" es producida sólo por las microalgas cuando se secan, forzándolas a protegerse por sí mismas de la radiación ultravioleta. 

Este carotenoide es del mismo tipo que el que da color rojo a las zanahorias, diversos frutos y otros vegetales, siendo un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, vista, y la salud celular. Una cucharita de esta nieve posee más de un millón de estas microalgas. 
Imagen: Microalga Chlamydomonas Nivalis.

Las primeras menciones de la nieve rosada vienen de antiguo, siendo citadas ya en escritos del filósofo Aristóteles.
Fuente: Curiosidades del mundo.