CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 30 de junio de 2016

Prediccion climatica. Anomalia de temperatura estacional.

Son muy diversas las noticias que aparecen frecuentemente en los medios internacionales, del tipo “las temperaturas más altas de la historia” etc., (algunas, más o menos catastrofistas, otras inquietantes) que nunca nos dejan impasibles. Para contrastarlas, no hay nada mejor que recurrir a fuentes de total solvencia, como es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La predicción estacional se realiza en AEMET por consenso utilizando diversos modelos. Esta predicción se realiza mensualmente para los tres meses siguientes y está disponible entre los días 25 y 30 de cada mes. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Una forma frecuente de expresar la probabilidad es en forma de terciles. Los terciles son equiprobables cuando se refieren a la climatología mientras que la predicción estacional sesga estos terciles hacia alguna de las categorías (superior, normal e inferior).
Los resultados de las predicciones probabilísticas se muestran en los cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias tanto para precipitación como para temperatura. La probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior) está referida al periodo 1981-2010 (véanse los valores de los terciles de temperatura y precipitación en dicho periodo para un conjunto de estaciones).
También se destaca sobre cada una de las zonas anteriores la probabilidad de la categoría más probable (en color).
La pericia de estas predicciones es mayor en latitudes tropicales que en latitudes medias donde se encuentra España ya que en estas últimas las fluctuaciones aleatorias del tiempo son normalmente mayores que las componentes predecibles a escala estacional.
TEMPERATURA
Para JUNIO-JULIO-AGOSTO  de 2016 es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad este peninsular y Baleares. En el resto de España no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología (período de referencia 1981-2010).
Imagen: AEMET. Categoría más probable de temperatura.
Fuente: AEMET