CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 18 de junio de 2016

Hongos patogenos emergentes: Una amenaza para la biodiversidad.

El científico Javier Diéguez ofreció una conferencia sobre esta materia dentro del ciclo y curso de postgrado del CSIC "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica" en el Real Jardín Botánico.

El Dr. Diéguez centró su intervención en hongos patógenos que afectan a animales acuáticos amenazados tales como corales, el cangrejo de río, salmónidos, anfibios, o tortugas marinas y de agua dulce.
El impacto de hongos patógenos en la biodiversidad está siendo reconocida cada vez más como una amenaza global. En las últimas décadas, su impacto negativo está resultando especialmente relevante estando algunos hongos asociados a los primeros casos documentados de extinción de especies por enfermedades infecciosas. Su efecto sobre plantas y animales, no solamente se ha producido en los ecosistemas naturales, sino también en sistemas productivos como la agricultura, acuicultura, ganadería o la riqueza forestal.
Un tema que el científico del CSIC Javier Diéguez, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, abordó en su conferencia "Hongos patógenos emergentes y el declive de la biodiversidad" dentro del ciclo de conferencias y curso de postgrado del CSIC "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica" que se desarrolló en el Botánico de Madrid.
"Algunas de la enfermedades de plantas más severas", explica Javier Diéguez, "son debidas a hongos patógenos y oomycetes, y se han manifestado como enfermedades emergentes con gran fuerza y virulencia durante las últimas décadas, destruyendo cultivos y bosques naturales y urbanos. Por ejemplo, la 'grafiosis' y el 'chancro del castaño', producidas por los hongos ascomicetos Ophistoma ulmi y Cryphonectria parasitica; o la 'podredumbre de la patata' y la 'muerte súbita del roble', producidas por Phytophthora spp (Oomycota)".
Mortalidades masivas en tortugas marinas, crustáceos y anfibios.
Asimismo, en animales provoca mortalidades masivas de tortugas marinas o el declive de arrecifes de corales debido a los ascomycetes Fusarium keratoplasticum y F. falciforme, y Aspegillus sydowii, respectivamente. En ecosistemas acuáticos, especies de oomycetes como Saprolegnia parasitica causa importantes pérdidas económicas en la acuicultura, y Aphanomyces astaci, S. diclina y S. ferax son responsables del declive global de crustáceos y anfibios.
Tal y como avanza el científico del Real Jardín Botánico, "en esta conferencia nos centramos, principalmente, en hongos patógenos que afectan a animales acuáticos amenazados como corales, el cangrejo de río, salmónidos, anfibios o tortugas marinas y de agua dulce. Se vieron también los principales efectos y factores relacionados con su emergencia y las medidas de prevención y control de estos patógenos, así como el desarrollo de planes de conservación y recuperación teniendo en cuenta el efecto de estos hongos patógenos".
La conferencia, como el resto del ciclo, tuvo lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del CSIC.
Fuente: RJB: