CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 1 de junio de 2016

Exploracion interestelar. Hibernacion criogenica y otros retos.

Uno de los problemas más importantes con los que se encuentran los científicos de la NASA en las investigaciones que se están llevando a cabo para la exploración del planeta Marte por parte de seres humanos, deriva de la enorme distancia a recorrer para alcanzar el objetivo, realizar la misión, y volver sanos y salvos a la Tierra.
 
Parece lógico pensar que la solución estribaría, por un lado en encontrar un sistema de propulsión de altísima velocidad, tal que permitiera acortar el tiempo empleado en el viaje, reducir al máximo la carga y las dimensiones del habitáculo de la nave espacial, y todo ello reduciendo al máximo el estrés físico y psicológico de los astronautas, por ejemplo. Casi nada.
En este camino, la NASA, de la mano del laboratorio JPL (Jet Propulsion Laboratory) y del NIAC (Innovative Advanced Concepts), ha iniciado la financiación de la fase 2 de un  programa  investigación basado en diversos frentes científicos subvencionados por la Agencia Espacial Norteamericana.
Imagen: NIAC.
Entre los mencionados frentes de investigación, se encuentran precisamente los retos mencionados anteriormente, como por ejemplo:
1) Desarrollo de una pequeña nave interestelar propulsada por láseres de gran distancia, según la idea de Stephen Hawking.
2) La hibernación de los astronautas de exploración marciana mediante criogenización controlada.
3) Sistemas de frenada basados en campos magnéticos propios, según la idea de David Kirtley (MSNW, LLC en Redmond, Washington).
4) Sistemas de propulsión espacial mediante  fuerzas  plasmónicas, aprovechando la luz del Sol.
5) La construcción de hábitats en el propio espacio donde puedan vivir varios equi9pos de astronautas, según idea Growable Habitat de Robert Skelton.
6) Sistema de conexión de diversas naves espaciales en el espacio, mediante mangueras para el aprovechamiento energético de la radiación solar, según el concepto de William Engblom, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (Florida).
Entre otros diversos arriesgados proyectos futuristas, mucho más increíbles que los que ni siquiera Julio Verne pudiera llegar a imaginar.
Fuentes: NASA, JPL, NIAC.