CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 19 de junio de 2016

Envejecimiento climatico de la madera. Radiacion solar UV.

En la fabricación de muebles y estructuras urbanas, las maderas de Teka, Iroco, etc., como especies sustitutas de otras variedades menos resistentes, generan buenos resultados cuando se evalúan las cualidades físicas, mecánicas y estéticas tales como la resistencia a los agentes climáticos degradantes. Por ello, dentro de los atributos estéticos que están presentes en el éxito de la comercialización, se encuentra  precisamente el color.

Imagen: Peymar. 
 
A diario, al mirar a nuestro alrededor se puede apreciar como en los diferentes entornos en los que se realizan actividades se utiliza la madera como elemento decorativo que se encuentra formando parte de las diferentes estructuras, muchas veces la encontramos en parques donde forma parte de los sitios de juego para niños, en kioscos, entramados, bancos, etc., y también en nuestros hogares se ven en gran cantidad de formas, desde muebles para jardín como en pisos, columnas ornamentales, barandillas de la terrazas, en estructuras para yates y en otros muchos sitios.
La exposición a los diferentes factores ambientales que la afectan es variado, dependiendo del sitio donde se encuentre. La luz proveniente del sol es uno de los fenómenos de la naturaleza más agresivos. La radiación ultravioleta que existe en el ambiente afecta a las propiedades de las maderas, modificándolas en cambios de color. Esto hace que el consumidor vea la necesidad de protegerla con productos sintéticos, perdiendo así su color natural, si no se eligen recubrimientos de alta calidad.
De hecho, para la industria de la madera, sin duda alguna, el color es  el que juega un rol más importante, porque es a partir de él que el cliente elige utilizar una u otra madera.
Por ello en la actualidad existen diversos parámetros que miden la variación del color en piezas de madera, tal como el sistema CIELAB (L*,a*, b*), el cual representa  los colores sobre un plano cartesiano espacial, definido por tres coordenadas cromáticas, las cuales registran luminosidad (negro y blanco) y tienen valores de 0 a 100 específicamente, el parámetro a* corresponde a rojo-verde, en el que el rojo es un valor positivo, el verde valor negativo y el gris da un valor 0; el parámetro b* trabaja con los colores amarillo-azul , el cual registra al primero con valor positivo y al segundo con un valor negativo.
Dada la importancia que tiene los programas de reforestación con Teca y la importancia que le da al valor estético de la madera, y en especial al color, cuando dicha madera se ve sometida a una radiación, es que él control de calidad tiene como objetivo analizar la radiación ultravioleta (UV) como un factor que incide en los cambios en el color natural.
A escala de laboratorio se investiga la estabilidad del color de la madera utilizando cámaras de simulación solar tales como las xenoclima, meteotron, etc., y colorímetros por triestímulos, instrumentos capacitados para medir las coordenadas de color; con sus correspondientes resultantes de tonalidad, brillantez e intensidad de la coloración.