CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 22 de junio de 2016

Camaras de simulacion del clima marciano en la UIMP.

"La tierra es como muchos planetas habitables reunidos en uno". (Rory Barnes, NASA).

La XIV International School of Astrobiology "Josep Comas y Solà", que este año desarrolla el curso Earth analog environments and the search for life beyond the earth, ha sido inaugurada por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca García Caballero, el profesor del Programa de Astronomía y Astrobiología de la Universidad de Washington, Rory Barnes, y el jefe del Departamento de Astrobiología del CSIC-INTA, José Miguel Mas Hesse.

El Centro de Astrobiología (CAB) es un centro mixto de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente, según su director, forman la plantilla "169 científicos e ingenieros" que "difunden doscientas publicaciones científicas al año". El CAB se creó en 1999 con el objetivo de proporcionar un verdadero ambiente científico, de tipo "multidisciplinar", ha explicado Mas Hesse, ya que "incluye ramas como la biología, la geología, la física, la química y la ingeniería". 

El director del CAB ha añadido que "la rama de diseño de cámaras de simulación juega un importante papel para participar en misiones espaciales", ya que esas cámaras "reproducen datos sobre el ambiente del planeta rojo, como sus altas presiones, su atmósfera y su superficie". Gracias a estos datos se pueden simular "efectos de impacto de proyectiles".

Por otro lado, Mas Hesse ha recordado algunas misiones espaciales que han explorado Marte in situ como REMS on MARS, que facilita los datos meteorológicos del planeta con parámetros como la temperatura, la presión o la humedad. A partir de los datos que aporte esta misión espacial, se estudiará el potencial de habitabilidad de este planeta. Otras misiones espaciales serán TWINS (NASA INSIGHT) que se lanzará en 2018, MIXS que será puesta en marcha en 2018 y MEDA en NASA'S Mars en 2020.
Por último, Mas Hesse ha explicado que "se trata de detectar zonas en la tierra con biomoléculas en entornos parecidos al de Marte" que se han hallado en lugares como Río Tinto (Huelva) o el desierto de Atacama, donde el CAB y la NASA desarrollan estudios.
Por su parte, Rory Barnes, investigador de la NASA, ha preguntado a los alumnos si "estamos solos" y "dónde hay vida en el universo", a lo que él mismo ha respondido que "existe otro tipo de vida diferente a la nuestra", que se sitúa "en la profundidad de los océanos, en los mares de hielo, en los desiertos más secos y en aguas termales".
Como colofón, Barnes ha asegurado que "la tierra es como muchos planetas habitables reunidos en uno".
Fuente: UIMP