CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 1 de junio de 2016

Calentamiento climatico y aumento del hielo antartico.

A pesar de los titulares cada vez más frecuentes sobre el calentamiento del planeta, el deshielo del mar y los océanos en alza, los analistas climáticos señalan un punto brillante recientemente aparecido esta semana: Durante el invierno del hemisferio sur, el hielo marino en la Antártida y los trozos flotantes de agua de mar congelado, están aumentando.
 
De hecho, a finales de septiembre, los datos de los satélites indicaban que la Antártida era rodeada por la mayor zona de hielo marino jamás registrada en la región: 19,44 millones de kilómetros cuadrados, según anunció el jueves el National Snow and Ice Data Center de EEUU. Aun así, es una lenta tasa de crecimiento en torno al uno por ciento sobre el año pasado (no es suficiente para compensar la fusión en el Ártico, que rompió récords de hace apenas unas semanas).

Imagen: Cortesía de Jesse Allen, EO/NASA/NSIDC
National Geographic preguntó a Eric Rignot, investigador de la NASA y de la Universidad de California, si los datos son una buena noticia, y lo que significa para el aumento de los niveles globales del mar, que son alimentados por el deshielo.
Este registro antártico parece contrario a lo que se escucha sobre la reducción del hielo marino. ¿Cómo podemos explicar esto?
Si el mundo se calentase uniformemente, se esperaría una disminución en la cubierta de hielo marino de la Antártida, pero no es así. La razón de esto es porque la Antártida es más fría que el resto del mundo, calentándose al igual que lo demás, pero no tan rápido como el resto del planeta.
Así que tienes un mundo en calentamiento y una fría Antártida, y la diferencia entre los dos va en aumento. Eso hace que los vientos en torno a la Antártida se muevan un poco más rápido. También hay una diferencia que proviene del agotamiento del ozono en la estratosfera de la Antártida, lo que hace que esta sea más fría.
Esa es la explicación que conduce a lo que estamos viendo en la Antártida, pero hay que reconocer que el efecto es muy pequeño.
¿De qué manera estas noticias se refieren a otros estudios que muestran que el derretimiento del hielo de la Antártida continental está contribuyendo a un aumento del nivel del mar?
El incremento del hielo en el mar no tiene efecto alguno sobre el nivel de este, pues son masas que flotan sobre el océano, sin aumentar su masa, pues esté congelado o no, no deja de ser misma materia en diferente estado.
Teniendo en cuenta lo que regularmente se escucha sobre el sistema climático del planeta estresado, ¿es esto una buena noticia?
Realmente, es consistente con nuestra comprensión de un mundo que se calienta. Algunos de los detalles regionales no son algo que se puede predecir fácilmente. Pero las tendencias generales de la decadencia de la cubierta de hielo marino y el deterioro de las capas de hielo de Groenlandia y los casquetes polares están en línea con lo que esperamos.
La Antártida no ha estado derritiéndose tan rápido como predicen algunos modelos de pensamiento.
Se está calentando, pero más lentamente. Así que todo es consistente con el calentamiento del planeta.
Fuente: National Geographic.