CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 14 de mayo de 2016

Corrosion en los tanques petroliferos. Proteccion catodica.

En tanques de almacenamiento de crudo, el fenómeno de la corrosión se divide en tres zonas: el techo del tanque, la pared y el fondo que es el principal problema de corrosión interior que se presenta en los mismos debido a la existencia de agua, de capa, o de formación.

En el caso del techo, la corrosión se genera en el espacio entre este y la fase de hidrocarburo y tiene su origen en un mecanismo de condensación del agua en forma de una película delgada de la misma, en la que se disuelven y actúan los agentes agresivos.

En lo que se refiere a la pared, ocurre por el contacto de la fase acuosa contenida en el crudo en forma de gotas, proceso mitigado por el propio crudo, que al formar una fase continua, dificulta el mojado de la pared por el agua.

Para proteger los tanques frente a la corrosión se pueden emplear diversos tipos de recubrimientos, muchos de ellos engorrosos y de costoso mantenimiento.

Es por ello que es necesario realizar la búsqueda de soluciones eficaces para proteger los tanques de almacenamiento de crudo, por ejemplo mediante técnicas electroquímicas tales como la protección catódica.

Como es sabido, en una superficie metálica en contacto con un medio corrosivo actúan celdas o “pilas galvánicas” sobre la misma, debido a impurezas y heterogeneidades propias del material en cuestión. La presencia de puntos catódicos y anódicos sobre un mismo metal hace que circule una corriente eléctrica, que como es interna no es medible de modo directo  denominada corriente de corrosión, que es la causante de la oxidación generalizada de la pieza metálica.

Es obvio, que si se logra una superficie equipotencial se evita este fenómeno, que es precisamente el objetivo de la protección catódica, consistente en polarizar la superficie metálica de tal manera que alcance el potencial de los cátodos locales con el fin de convertirla en toda una superficie catódica resistente a la corrosión.