CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 22 de abril de 2016

Corrosion: Recubrimientos antifouling. Ensayo de niebla salina.

El proyecto europeo “Ocean Energy Anti Fouling –Corrosion – Cavitation” (OCEANIC) investiga el desarrollo de recubrimientos anticorrosión y antifouling para estructuras en contacto con ambientes marinos. El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 y la empresa REPOL participan en este proyecto dentro de la convocatoria ERANET del Programa Europeo Horizonte 2020.
 
La salinidad atmosférica, en concreto del agua de mar, tiene unos efectos nocivos sobre los metales y otras superficies. 

Imagen: Oceanic. 

A esto, hay que unir el crecimiento de organismos vivos que aprovechan estas superficies para fijarse y crear un hábitat en el que algas y moluscos se encuentran cómodos.

En barcos y pequeñas estructuras la limpieza puede ser sencilla y se realiza habitualmente, pero en estructuras de gran volumen, como pueden ser plataformas marinas, muelles, sistemas de generación de energía (off-shore), etc., esta tarea se complica tanto por las dimensiones de la propia estructura como por la cantidad de organismos y suciedad adherida.
Todo ello se traduce en un alto coste económico, a lo que hay que unir que los recubrimientos actuales pueden tener un alto grado de toxicidad para la salud y el medio ambiente por contener tributilo de estaño (en inglés Tributyltin - TBT). 
El aumento y generalización de estas grandes estructuras hace que esta problemática tenga un gran impacto a nivel europeo sobre todo a largo plazo. Además, el gran número de posibles aplicaciones de una tecnología antifouling más efectiva que la actual hace prever una gran demanda de este tipo de recubrimientos.
Ante esta problemática, el Centro Tecnológico GAIKER-IK4 participa en el proyecto europeo OCEANIC que investiga el desarrollo de recubrimientos proyectados térmicamente que combinen funcionalidades anticorrosión y antifouling para largos períodos de tiempo, de hasta 20 años, y aplicadas en estructuras en contacto estático con el agua del mar.
En este proyecto europeo también participan el Instituto de Investigación sueco SP (coordinador de este proyecto), empresas usuarias finales de las tecnologías como CORPOWER y MIKRA, IK4-AZTERLAN, experto en sistemas y medidas anticorrosión,  REPOL y GAIKER-IK4 que desarrollarán el material con aditivo antifouling, SKANDINAVISK YTFÖRÄLDING, expertos en sistemas TSA, y WaVEC, instituto portugués para el desarrollo y test de las plataformas marinas.
Para ello una nueva molécula, la Abamectina, se integrará en una matriz polimérica para proyectarla como recubrimiento. La combinación de dicho recubrimiento con propiedades antifouling, junto al proceso de TSA (Thermal Sprayed Aluminium), que proporciona resistencia a la corrosión, dotará de menor mantenimiento y mayor durabilidad a las estructuras en contacto con el agua de mar.
GAIKER-IK4, experto en recubrimientos, modificará el material polimérico para compatibilizarlo con dicha molécula y crear un recubrimiento anticorrosivo y antifouling.
Fuente: Gaiker-IK4
Más información: http://oceanic-project.eu/