CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 26 de abril de 2016

Aumento de la vegetacion mundial por fotosintesis climatica de CO2..

Si bien el incremento de la liberación de CO2 a la atmósfera está siendo considerado  el responsable de una buena parte del cambio climático que ocupa tantas páginas de los medios de comunicación, no deja de sorprender (y supone un cierto alivio) el conocer que este gas de efecto invernadero pueda tener algún efecto positivo sobre nuestro resentido planeta. Y es que ahora resulta que la Tierra es cada vez más verde desde hace 33 años, precisamente como consecuencia del incremento de concentración de CO2 atmosférico.
Cambio de la superficie foliar mundial en porcentaje, desde 1982 a 2015. Cuanto más verde, más ha aumentado el número de hojas; cuanto más violeta, más ha disminuido el número de hojas. (Autor: Ranga B. Myneni, Universidad de Boston).
Según un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en la revista Nature Climate Change,  la Tierra tiene ahora más superficie verde que hace tres décadas.
La cantidad de biomasa verde (las hojas)  ha aumentado de manera significativa en el 40% de las regiones del planeta desde 1982 a 2015, mientras que sólo en un 4% se ha apreciado una pérdida significativa de vegetación.

Mapa de Europa del cambio de la superficie foliar en porcentaje, des de 1982 a 2015. (Autor: Ranga B. Myneni, Universidad de Boston).

"Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles", asegura Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona. Al haber más CO2, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera, durante la fotosíntesis.
Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado.
Fuente: CSIC 25/04/2016 
Zhu, Z., Peñuelas, J., et al. Greening of the Earth and its divers. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/NCLIMATE3004