CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 7 de abril de 2016

Ciencia climatica: Informacion paleoclimatica y nivel del mar.

Que el cambio climático está derritiendo los hielos polares por efecto de la elevación de temperatura del planeta es un hecho unánimemente reconocido, pero hasta la fecha nadie lo había argumentado con tanto rigor como lo ha hecho el ex-director de ciencia climática de la NASA, James Hansen.

En los tiempos en que Hansen era director del Instituto Goddard para los Estudios Espaciales de la NASA, ya denunció la evidencia de la subida del nivel del mar por efecto del calentamiento global,  al igual que lo sigue haciendo actualmente desde su puesto en la Universidad de Columbia.
Un artículo publicado por Hansen en la revista Atmospheric Chemistry and Physics expone el posible desenlace hacia una reorganización geográfica de las líneas costeras del planeta por efecto de la subida del nivel de los mares y océanos.

Hansen sostiene su teoría relativa al mecanismo de aumento del nivel del mar mucho más rápido de lo que podría creerse hasta la fecha.
Su tesis defiende que cuando las capas de hielo de la Tierra se derriten, provocan una corriente de agua fundida más caliente que las masas colindantes, capaz de derretir la parte sumergida del hielo que están al borde del océano, formando una lente de agua fresca cuyo fenómeno se denomina “retroalimentación positiva” que provoca que se fundan las bases de las masas heladas.
En base a ello, Hansen indica que si estos transportadores oceánicos [las corrientes] fueran impactados, esto podría crear diferencias de temperatura mucho más grandes entre los trópicos y el Atlántico norte, llevando a “súper tormentas mucho más fuertes que cualquiera vista en tiempos modernos”.
Según sostiene Hansen existe la evidencia, proveniente de climas antiguos (conocida como información paleoclimática), la cual sugiere  que esto ya ha sucedido en la Tierra antiguamente.
Ahora, según el IPCC [Panel Intergubernamental para el Cambio Climático] los niveles mundiales del mar sólo se elevarán un máximo de no más de un metro hacia finales de siglo, pero Hansen dice que el nivel del mar podría subir varios metros por encima de las estimaciones del IPCC, y además, de forma mucho más rápida.
De ser cierto, el aumento del nivel del mar sería de varios metros, lo cual significaría la pérdida de todas las ciudades costeras, la mayoría de las ciudades más grandes del mundo, y toda su historia.
La idea de que las capas de hielo se están volviendo inestables y podrían elevar el nivel del mar varios metros, lo evidencia el hecho de que el nivel del mar ha subido varios metros en la historia de la Tierra, incluso mucho antes de la llegada del homo sapiens, de tal manera que la capa de hielo de la Antártica por sí sola pudo haber elevado el nivel del mar hasta unos 17 metros hace miles de años.
Comentando el estudio de Hansen, el Dr. John Church, un experto en aumento del nivel del mar en el CSIRO de Australia, dice que a medida que aumenten las emisiones de combustibles fósiles, los niveles del mar serán mucho más altos.
“Incluso con los escenarios de menores emisiones de CO2, el planeta camina hacia un aumento del nivel del mar que durará siglos”, sentencia.
Como siempre, existen detractores a estas teorías, pero lo que sí es cierto es que, sea cual sea la cuantificación del riesgo, es incuestionable la necesidad de tomárselo muy en serio, antes de que llegue el punto de no retorno.