CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 30 de abril de 2016

Calentamiento climatico, temperatura, y subida del nivel del mar segun IEO.

De la misma manera que podemos decir que las temperaturas en el Polo Norte son mayores a las del Polo Sur, debido a la acumulación del calor de los continentes de las latitudes al norte, respecto a las grandes zonas oceánicas desérticas del Antártico, también es necesario matizar sobre el efecto de la subida del nivel del mar en la Tierra por efecto del derretimiento de los hielos polares.

Habitualmente se dice que el derretimiento de los polos implicaría una subida del nivel del mar en todo el planeta, cuestión que, si bien es cierto, tiene sus matices, según explica el Instituto Español de Oceanografía:
Una parte fundamental de nuestro planeta la forman los océanos. Te ofrecemos algunos datos que pueden darte una idea de su importancia.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el mar. La vida empezó en los mares hace unos 3.800 millones de años. Fue en los océanos donde aparecieron los primeros seres unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis, es decir, de utilizar la luz del sol, el dióxido de carbono y algunas sustancias minerales para crear su propio alimento. En este proceso se desprende oxígeno, y fue así como apareció el oxígeno en la atmósfera. Piensa que en la atmósfera primitiva no había.
En la actualidad nuestro planeta se está calentando debido al aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero son muchos. Aunque de forma natural el vapor de agua es el principal responsable (aunque no el único) de las agradables temperaturas de nuestro planeta, los hombres estamos alterando las concentraciones de otros de los gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, y éste es el principal responsable del calentamiento global del planeta. El dióxido de carbono se desprende cuando se quema petróleo o carbón.
El calor que absorbe la Tierra puede calentar la atmósfera, los mares o fundir el hielo que cubre los polos y forma los glaciares.
Sabemos que el destino de la mayor parte del calor absorbido por nuestro planeta ha sido el calentamiento de los océanos. Por eso es muy importante estudiar la temperatura de los mares, pero no sólo de su superficie, sino desde la superficie hasta el fondo.
También sabes que en la Tierra tenemos agua dulce que nos permite vivir a nosotros y al resto de los seres vivos. La principal fuente de agua del planeta son los mares. El agua se evapora en los mares y luego cae en forma de lluvia o nieve formando los ríos, lagos, etc. Es decir, formando las reservas de agua dulce que nosotros necesitamos para vivir y que también necesitan los animales y las plantas.
Si la Tierra se calienta, aumentará la evaporación en algunas partes del planeta, y aumentarán las lluvias en otras. En el caso de los mares, en aquellos lugares donde aumente la evaporación, el mar se hará más salado, mientras que en los lugares donde aumenten las lluvias o se derritan los hielos, el agua del mar se hará menos salada.
Uno de los efectos del Cambio Climático que estamos produciendo los seres humanos con las emisiones de gases de efecto invernadero es la fusión de distintas capas de hielo del planeta.
Si esto ocurriese, el nivel del mar subiría en todo el planeta, muchas playas desaparecerían, e incluso algunas islas cuya altura sobre el nivel del mar es pequeña, podrían quedar sumergidas bajo las aguas.
Todos sabemos que los polos del planeta están cubiertos por hielo. Sin embargo no tendría el mismo efecto si se fundiesen los hielos del polo norte que si lo hiciese el hielo que cubre la Antártida, el continente situado en el polo sur.
La gran diferencia es que el hielo que forma el casquete polar en el norte, se haya flotando sobre el mar. Aunque te pueda parecer sorprendente, en caso de derretirse, apenas tendría efecto sobre el nivel del mar. Por el contrario, el hielo que se encuentra en la Antártida, está situado sobre un continente, es decir, sobre tierra firme. Lo mismo le ocurre al hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia, que es la mayor isla del planeta, y que está cerca del polo norte.
Veámoslo en la siguiente imagen:
Lo que ocurre en la naturaleza es algo parecido a lo que te mostramos esquemáticamente en la figura de la izquierda.
Cuando el hielo se encuentra sobre un continente, al fundirse llega al mar en forma de agua líquida elevando el nivel del mar tal y como ocurre en la secuencia A-B.
El hielo del casquete polar norte se encuentra flotando sobre el mar, por tanto, ¡ya está contribuyendo al nivel del mar! Al fundirse este hielo, pasa de estado sólido a líquido, pero apenas contribuye al aumento del nivel del mar. 
Fuente: Grupo mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía.