CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 14 de febrero de 2016

Transporte isoclimatico a prueba de inclemencias ambientales.

Frío, calor, viento, lluvia, nieve, granizo, tormentas de arena,…, ninguna condición climática, por extrema que sea, afectará al Hyperloop; un transporte entre ciudades, confortable, ecológico, económico y rápido, con capacidad para alcanzar velocidades de hasta 1.200 Km/h.
 
Elon Musk, fundador de compañías tan revolucionarias como TESLA, fabricante de coches eléctricos, o de la compañía de alta tecnología aeroespacial SpaceX, es el creador del proyecto, basado en su convencimiento de que los trenes de alta velocidad, con limitaciones de 550km/h y muchos otros problemas, deben y pueden ser superados.
El ingenio se basa esencialmente en una cápsula semejante a un cuerpo central de avión, sin alas, el cual se desplaza como un proyectil a gran  velocidad por un tubo transparente con estructura de acero como si del alma de un arma de fuego se tratase.
A modo de efecto venturi, el aire proyectado por un compresor se desplaza desde la proa hasta la popa, creando una succión como si de un tubo neumático se tratase, disminuyendo con ello el coeficiente de rozamiento por contacto con la vía (levitación) y llegando a alcanzar aceleraciones próximas a la velocidad del sonido. Esta depresión resultante es equivalente a la que se ven sometidos los aviones cuando vuelan a la altura de crucero.
En estas condiciones, la fricción resultante media es aproximadamente 1000 veces menor a la que sufriría un tren convencional circulando por una vía férrea a nivel del mar, y con un coste medio de solo el 10% de los presupuestos que se están barajando para el TAV.
El primer tramo norteamericano de aproximadamente 30 kilómetros de prueba salió a concurso público internacional, siendo ganadoras las propuestas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), basada en levitación magnética adicional implementada con una turbina trasera de impulsión del aire de barrido, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para las infraestructuras.
Fuente: Hyperloop Tech.