CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 7 de enero de 2016

Trajes de astronautas resistentes a climas extremos.

Uno de los grandes retos de la NASA, además de poner al hombre en Marte, consiste en garantizar, no solo la supervivencia de los astronautas cuando estén sometidos a unas condiciones climáticas terribles para el ser humano, mortales de necesidad en caso de fallo técnico, sino también para asegurar la confortabilidad física y el equilibrio psicológico durante su permanencia bajo el clima marciano cuando tengan que salir de sus cápsulas o hábitats protectores. 

Pero, ¿qué desafíos se deben superar para construir un traje capaz de soportar el calor, el frío y el ambiente extremo del espacio y garantizar la vuelta a casa de los astronautas sanos y salvos?

Los científicos de la NASA necesitan estar seguros de que los astronautas lleven el equipo adecuado para sobrevivir durante todas las fases de la expedición, para lo cual se asume que la primera cuestión importante es el crear un traje capaz de resistir a las más extremas condiciones climáticas externas.
Desde el inicio de las misiones Apolo, la NASA ha venido mejorando los trajes especiales de forma continuada. Tanto es así que hoy en día ya se sabe lo que usarán los astronautas en las próximas expediciones a Marte; Utilizarán el modelo Z-2.

El prototipo Z-2 es un traje tecnológicamente innovador, no solo en el diseño externo, sino también en el interno. 

Sus características iniciales son: 

Permite mover la cabeza con libertad,  es fluorescente para facilitar su visibilidad, posee una mayor resistencia a los desgarros o perforaciones, es más ligero, y posee un formato tal  que permite caminar con naturalidad y con la máxima libertad de movimientos, lo cual no solo permitirá reducir la fatiga, sino además poder realizar una rápida reacción de movimientos para el desarrollo de sus actividades, o efectuar una maniobra de escape de supervivencia con prontitud.
Fuente: NASA