CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 24 de enero de 2016

Cultivos climaticos extraterrestres de flores y plantas.

Como ya ha sido publicado, los astronautas de la Estación Espacial Internacional ya han podido disfrutar en sus menús de ensaladas de lechuga cultivadas por ellos mismos en las cámaras climáticas instaladas en la EEI.

Imagen: Cámara climática Veggie de la NASA.

Este primer cultivo fue tan exitoso, que la NASA ya está preparando para este mismo año el cultivo de semillas de tomate. Además de tratarse de una importantísima investigación de cara a la realización de largos viajes interplanetarios o colonización de otros mundos, ¿imaginan el disfrute de tomar una ensalada de vegetales frescos unos astronautas que llevan casi un año en la EEI?
Pues bien, ahora hemos sabido, la noticia del nacimiento de la primera flor extraterrestre, una preciosa maravilla de la naturaleza perteneciente al género de las Zinnia.
La investigación se inició en el Centro Espacial Kennedy de la NASA para posteriormente trasladarlo el experimento de cultivo de flores al laboratorio orbital. Según informa la NASA, el crecimiento de Zinnias en órbita ayudará a proporcionar información preliminar sobre otras plantas con flores que pueden ser cultivadas en el espacio.
“El crecimiento de un cultivo de floración es más difícil que un cultivo vegetal como la lechuga”, manifestó Gioia Massa, científico de Veggie en el Centro espacial Kennedy de la NASA. “La iluminación y las condiciones climáticas son más exigentes, especialmente por los carotenos responsables de la coloración de tonos amarillos, naranjas y rojos, además de las clorofilas para los verdes”.
Por ello, para el cultivo, los científicos mezclaron luces LED de colores rojo, azul y verde, encendidas 10 horas y apagadas 14 horas, con el fin de recrear el fotoperiodo real en la Tierra, además del correspondiente sistema de alimentación de agua y aporte de nutrientes de forma equilibrada. En estas condiciones, las Zinnias tardaron en crecer 60 días, dos veces más que las lechugas romanas rojas cultivadas en la EEI.
“Cultivar estas plantas ayudará a avanzar en nuestro conocimiento de cómo crecen las plantas de flores en el sistema de crecimiento Veggie, y permitirá que plantas frutales como los tomates puedan cultivase y comerse en el espacio utilizando Veggie como un jardín en órbita”, declaró Trent Smith, gerente del programa Veggie de la NASA.
Con este nuevo éxito, la alimentación humana en otros mundos resulta esperanzadora.