CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 23 de enero de 2016

Corrosion en las plataformas petroleras. Camaras de niebla salina.

Las  plataformas petroleras,  o plataformas petrolíferas, son estructuras de grandes dimensiones, fabricadas por importantes corporaciones, cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino. 

Dada su actividad constante sirve como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Los petroleros transportan el producto extraído a las refinerías.

Estas enormes construcciones extractivas pueden estar fijas al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.

Las plataformas petroleras son propensas a sufrir accidentes que pueden ocasionar pérdidas de vidas humanas, derrames de petróleo y graves daños ecológicos. También pueden sufrir vandalismos o ser el blanco de terrorismo, por lo que varios países entrenan unidades especialmente para combatir estas acciones.

Pero existe otro peligro intrínseco a estas gigantescas infraestructuras marinas: la corrosión. Oleaje, salpicaduras, rociones, cambios térmicos, lluvias y ambiente con alto contenido en cloruro sódico por doquier. 
Semejante ambiente corrosivo ejerce una destrucción constante y progresiva de tal importancia que requiere enormes inversiones de protección y de recambio de piezas deterioradas.
Para evaluar a escala de laboratorio la resistencia a la corrosión marina de los aceros y sus recubrimientos se emplean las cámaras de niebla salina de ensayos acelerados.