CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 19 de diciembre de 2015

Resistencia a la corrosion salina de las estructuras metalicas.

Cuando hablamos de corrosión en la construcción nos referimos no solo a las estructuras metálicas empleadas tanto en la edificación como en la obra pública, sino lo que es mucho más importante, en las armaduras de hierro empleadas en el hormigón armado.

Las varillas corrugadas inmersas de las estructuras formadas tras el fraguado del cemento encerrado en los encofrados, acaba tomando contacto con sustancias acuosas de composiciones químicamente activas, las cuales pueden desencadenar procesos oxidativos y corrosivos.

Estos procesos corrosivos podrían llegar a generar la desintegración progresiva de las armaduras y el consecuente aumento de la fragilidad estructural cuyas consecuencias podrían llegar a ser muy graves para la solvencia de las construcciones, especialmente las involucradas con el ambiente marino, como por ejemplo los túneles bajo el mar, puentes marítimos, estructuras portuarias, faros, etc., las cuales poseen elementos que comúnmente están sumergidos en el mar o salpicados por el oleaje.
Para verificar previamente el grado de resistencia de las armaduras y de los hormigones, se preparan probetas normalizadas y se ensayan en cámaras de corrosión acelerada, cuyo diseño y prestaciones han de ser concordantes con la exigencia de las normativas vigentes en cada país.

Las cámaras de ensayos de corrosión acelerada son capaces de reproducir cualquier ambiente marino que pueda encontrarse en nuestros mares y acelerarlo a requerimiento.
A este respecto es de destacar que este tipo de cámaras son utilizadas por las máximas autoridades de la materia, tales como el Centro Nacional de Investigaciones metalúrgicas CENIM, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las compañías más relevantes del sector de la construcción, acerías y fundidores, entre otras entidades públicas y universidades diversas.