CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 31 de diciembre de 2015

Corrosion salina bajo tension de armaduras de acero duplex.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un trabajo de investigación que estudia el comportamiento y durabilidad frente a la corrosión bajo tensión de armaduras de acero inoxidables dúplex (AISI 2001 y AISI 2205). 

El hormigón es un material con gran resistencia a compresión. Sin embargo, su baja resistencia a tracción obligaba a los proyectistas a diseñar estructuras muy robustas. En 1954 se utilizó por primera vez el hormigón y el acero en forma de material compuesto. Con la introducción de las barras corrugadas al hormigón, se ganó resistencia a tracción y posibilitó el diseño de estructuras de hormigón armado más esbeltas, pudiendo hacer frente a las estructuras metálicas.
Pese a que el acero ofrece resistencias similares tanto a compresión como a tracción, para los esfuerzos a compresión pronto aparecerán efectos de pandeo y/o abolladura, reduciendo su capacidad de compresión.
Imagen: CSIC.
Este tipo de armaduras de acero inoxidable han demostrado ser una excelente alternativa a las armaduras de acero al carbono en EHA expuestas a ambientes muy agresivos, especialmente en presencia de cloruros, ya que ofrecen una mayor vida útil en servicio.
Para evaluar la resistencia a la corrosión frente al ambiente marino se emplean las cámaras de ensayos acelerados de niebla salina.
Fuente: CSIC 7/12/2015 
D. M. Bastidas, E. Briz, J. Fernández e I. Llorente, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM-CSIC. Dpto. Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad; M.V. Biezma, ETS de Náutica. Universidad de Cantabria. Dpto. de Ciencia e Ingeniería de Materiales.