CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 19 de diciembre de 2015

Asi desaparecio la atmosfera climatica de Marte.

Según recientes estudios realizados por la NASA, el planeta rojo fue arrasado por intensísimas radiaciones solares, las cuales hicieron desaparecer toda el agua que existía en su superficie.

Imagen: Vientos solares destruyeron la atmósfera de Marte Crédito: NASA
Hace dos años, la NASA lanzó una sonda hacia Marte para intentar descubrir por qué había desaparecido el agua del planeta. El equipo de MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) develó que fue una tormenta solar la que hizo desaparecer el agua y la atmósfera climática existente en aquellos tiempos.
Hace miles de millones de años, en Marte había lagos, ríos y océanos y el planeta estaba cubierto por una gruesa atmósfera.
El proceso se produjo durante millones de años, según apuntaron los científicos del proyecto MAVEN. Además, añadieron que este tipo de tormentas solares será más común en el futuro.
En la actualidad, la pequeña atmósfera marciana sigue expandiéndose en el espacio como consecuencia de los vientos solares, los cuales podrían acrecentarse en el futuro.
Según los responsables de MAVEN, el Sol en sus inicios fue más inestable, experimentó muchas erupciones, tormenta más solares e intensísimas radiaciones que golpearon los átomos de la atmósfera de Marte evaporando su agua líquida siendo imposible retenerla.
¿Podría producirse este fenómeno también en la Tierrra?

Jasper Halekas, científico de la Universidad de Iowa e investigador de la misión MAVEN, confirma: "A diferencia de Marte, la Tierra tiene un campo magnético capaz de proteger su atmósfera del viento solar".
Fuente: NASA