CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 16 de noviembre de 2015

Punto de rocio y corrosion. Camaras de niebla salina.

Que la humedad elevada juega un importante papel en cualquier fenómeno de corrosión de metales, es algo indiscutible. Si a ello sumamos climas marítimos, entonces el ambiente salino representa un elevado riesgo para la durabilidad de las estructuras férreas. Lo que es menos conocido es el papel que juega el punto de rocío a elevadas temperaturas; entre otras razones por la singularidad de los sensores capaces de resistir tales condiciones.
 
Medir el punto de rocío en estufas-horno de ensayos térmicos, incluso bajo atmósferas modificadas conteniendo gases tales como el Argón, CO2, etc., es una cuestión muy importante porque nos permite conocer el contenido en agua de dicha atmósfera. No por el agua en sí, sino porque con las elevadas temperaturas el agua se disocia en hidrógeno y oxígeno 2H2O = 2H2 + O2.
Para poder comprender el interés de emplear los analizadores de oxígeno con sensor de zirconio es necesario comprender que el oxígeno reacciona provocando oxidación y corrosión.
Para cualquier concentración de actividad del metal (Y), la ecuación es la siguiente:
Y2(H2) x Y(O2)/Y2(H2) = Constante.
Según las leyes de la química se desprende que la solución pasa por reducir el oxígeno o aumentar el agua.
Esta es la razón por la cual interesa medir el punto de rocío para poder determinar la cantidad de oxígeno existente en la cámara a altas temperaturas, cuestión químicamente posible con los sensores de zirconio.
En los laboratorios de control de calidad se evalúa la resistencia de los metales con cámaras de ensayos térmicos, estufas, hornos y cámaras de corrosión en frio y en caliente. Este tipo de equipos son empleados por las entidades de la máxima relevancia y los centros de investigación más prestigiosos existentes en la actualidad. En la imagen presentamos una cámara de niebla salina multinorma.