CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 2 de noviembre de 2015

Polvo de diamante contra el cambio climatico.

La dispersión controlada de polvo de diversa naturaleza y características en la atmósfera para bajar la temperatura del planeta ya ha sido objeto de diversas investigaciones por parte de los científicos, lo que no habíamos visto hasta el momento es que, el polvo propuesto pudiera llegar a ser el diamante, el mineral más caro existente en la actualidad.
 
La autoría de la propuesta procede, nada más y nada menos, que de los investigadores Weisenstein, Keith y Dykema, tres profesores de la Escuela de Ingeniería en Ciencias Aplicadas y de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, que precisamente son los actuales candidatos a los premios Nobel de física.
En el artículo publicado por la prestigiosa revista científica Atmospheric Chemistry and Physics, los autores aseguran que es posible bajar drásticamente la temperatura de la atmósfera empleando una mezcla de polvo de diamante sintético de bajo coste y alúmina.
Imagen: NASA (ISS).
 
Según exponen los autores, la dispersión de esta mezcla en las capas altas de la atmósfera permitiría crear un filtro solar, no solo por el propio polvo, sino por la reflexión lumínica de los micro cristales de diamante, cuyo efecto de dispersión radiante haría bajar la temperatura del planeta.
Fuente: Solar geoengineering using solid aerosol in the stratosphere. D. K. Weisenstein, D. W. Keith, and J. A. Dykema. Atmospheric Chemistry and Physics, 15, 2015 www.atmos-chem-phys.net/15/11835/2015/ doi:10.5194/acp-15-11835-2015.