CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El nuevo MareNostrum y el modelo de cambio climatico.

El MareNostrum es un ingenio informático instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) que tiene una de las mayores capacidades de cálculo del mundo.
 
Dirigido por dos aragoneses: Mateo Valero, ingeniero de Telecomunicaciones nacido en Alfamén y el zaragozano Jesús Labarta, uno de sus colaboradores, cuenta con una plantilla de casi un centenar de científicos y da soporte a decenas de grupos de investigación de todo el mundo.
El CNS está auspiciado por el Gobierno de España, el cual ha decidido invertir, con cargo a los presupuestos generales del Estado del 2016, 34 millones para renovarlo íntegramente. Las mejoras irán destinadas a crear un nuevo MareNostrum con mayores capacidades de cálculo.
La partida de los 34 millones de euros es para el período 2016-2019; el próximo año se destinarán 7,5 millones de euros.
El incremento de las capacidades de cálculo de este superordenador es una condición indispensable para que España siga siendo socio principal del proyecto europeo de supercomputación Prace, tal y como lo es ahora, junto a Francia, Alemania e Italia; manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "Es necesario mejorar el computador MareNostrum, y para ello asignaremos los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que necesite esa mejora".
"El BSC es una referencia mundial como infraestructura de supercomputación y también como centro de investigación y de desarrollo tecnológico", concluyo Sáenz de Santamaría.
Entre las diversas áreas de investigación del CNS se encuentra la de Ciencias de La Tierra, en la cual se estudia la modelización del cambio climático y las incógnitas sobre el futuro ambiental de nuestro planeta y sus consecuencias para la vida.