CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 2 de noviembre de 2015

Aseguramiento de la calidad frente a la corrosion por niebla salina.

Para establecer los procedimientos de aseguramiento de la calidad de los recubrimientos empleados en la protección de los metales expuestos a la intemperie, y especialmente para evaluar la resistencia frente al ambiente corrosivo del mar, es necesario llevar a cabo experimentaciones de laboratorio mediante simulaciones fidedignas avaladas por las normativas dictadas por cada país.
 
Salvo ligeros matices, la mayoría de normas existentes a nivel mundial son prácticamente coincidentes, y en todos los casos sin exclusión, el aseguramiento de la calidad de los recubrimientos frente a la corrosión del mar, pasa por la utilización de las cámaras de corrosión acelerada por niebla salina.

Los ensayos más sencillos consisten en simular atmósferas de niebla consistentes en la atomización de soluciones acuosas de ClNa en proporción y pluviometría normalizadas, bajo condiciones estables de temperatura y durante periodos de tiempo preestablecidos.
Determinadas normas de ensayo establecen ciclos alterativos de inmersión, climas secos y húmedos, adición de ácidos, etc. los cuales se realizan con cámaras más complejas.
Transcurridos los tiempos de ensayos, se procede a la evaluación de las probetas mediante instrumentos de laboratorio tales como los corrosímetros, balanzas de precisión, microscopios estereoscópicos, colorímetros por triestímulos, dinamómetros de tracción, medidores de adherencia, peines de rallado, etc., etc.
Pero antes de ello, es necesario emplear las cámaras de simulación climática, entre las que se encuentran las cámaras de ensayos acelerados mediante niebla salina  capaces de reproducir cualquier ambiente marino y situación que pueda encontrarse en nuestros mares y acelerarlo a requerimiento.