CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

martes, 3 de noviembre de 2015

13 ºC de temperatura climatica y pobreza mundial.

Un grupo de científicos norteamericanos de las universidades de Stanford y Berkeley han llegado a la conclusión de que el nivel económico de los países tiene una relación directa con la temperatura ambiental. Abundando aun más, sugieren que la temperatura de 13 grados centígrados puede ser el umbral térmico medio del progreso, de modo que cuanto mayor sea la desviación de esta temperatura óptima, mayor será la precariedad productiva. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature.
 
El estudio se basa en los cambios producidos en 166 países desde los años 1966 hasta 2010, permitiendo extrapolar que, en las próximas décadas, se agravarán las desigualdades entre países ricos y pobres, de tal manera que se permiten predecir que, de continuar el presente cambio climático actual, la pobreza se incrementará en un 23% hasta el año 2100 en el 77% de los países del planeta.
El estudio demuestra como el clima puede afectar tanto al rendimiento humano como a la eficiencia de la agricultura y ganadería, especialmente en países con climatologías extremas cuyas temperaturas más se desvíen del valor medio citado de 13ºC.
Imagen: Greenpeace.
La predicción de estos científicos no hace más que demostrar y advertir a las autoridades de los países desarrollados de la importancia de establecer planes enérgicos de lucha contra el cambio climático, especialmente por la vía de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: nature.com/articles/doi:10.1038/nature15725