CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 16 de octubre de 2015

Resistencia climatica de tarjetas ISO/IEC 10373

Las tarjetas inteligentes representan en nuestros días el medio más fiable de identificación personal (DNI electrónico), pago (tarjetas de crédito), acceso (tarjetas de acceso a áreas restringidas y zonas de seguridad), etc. 

Es tal la importancia que tiene el correcto funcionamiento de este tipo de tarjetas y sus maquinarias validadoras, que los organismos normalizadores de los diversos países han elaborado métodos de ensayo de obligado cumplimiento, para garantizar su fiabilidad en las condiciones más adversas, siendo uno de los ensayos más emblemáticos los de envejecimiento climático acelerado con cámaras de simulación.

Definimos como cámara de pruebas de inclemencias meteorológicas a una cámara de simulación climática de laboratorio capaz de reproducir cualquier clase de ambiente climático, tanto natural cómo artificial, bajo normativas múltiples universalmente trazables, tales como la ISO/IEC 10373-1, en la cual, en uno de sus apartados, describe el ensayo consistente en:
Mantener las tarjetas en reposo, en el laboratorio de calidad, durante 24 horas previas a la prueba. Luego de ello, se agrupan las tarjetas y se revisa que cada una se pueda separar fácilmente con las manos. Las tarjetas deben estar en grupos de 5, todas en la misma orientación, con el retiro hacia abajo. Se ubica el bloque en acero sobre el grupo de tarjetas. 

Se programa la cámara climática a una temperatura de 40ºC ± 3ºC y a una humedad relativa de 40% a 60% por 48 horas. Al final de este periodo, las tarjetas se someten a una temperatura de 23º C +/-3 y una HR 40% a 60%. Se verifican si las tarjetas se pueden separar manualmente. Se inspeccionan las tarjetas individualmente para comprobar que se presentan o no, posibles deterioros.

Estos equipos de laboratorio permiten desarrollar pruebas incluso más agresivas y predecir el comportamiento, tanto de los materiales, como de los sistemas, tras su exposición a las diversas condiciones atmosféricas adversas a las cuales puedan ser expuestos y estudiar la resistencia de los mismos bajo climas críticos.

Las condiciones climatológicas adversas, contaminación atmosférica y niebla ácida, radiaciones solares intensas, climas húmedos y climas secos, inundaciones, altas temperaturas, etc., etc., son situaciones ambientales las cuales pueden ser reproducidas a escala de laboratorio con las cámaras de simulación.