CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ensayos de estanqueidad al agua. Nuevas cámaras de simulacion.

Los ensayos de estanqueidad al agua se pueden realizar, tanto en laboratorios abiertos, para especímenes de gran tamaño, como en cámaras compactas para envolventes de menor tamaño, como faros de automóviles, etc.

En España existe un laboratorio de referencia mundial acreditado ENAC, el primero abierto en la península y referente europeo en la certificación de las cifras características de estanqueidad frente al agua.

Se trata del laboratorio más completo existente en la actualidad debido a que posee todas las posibles formas de simulación tales como: arcos de lluvia de diferentes diámetros hasta 2 metros con oscilaciones de 340º y mesas porta objetos rotatorias, plataforma de goteo de 4 m2 de superficie y 2 m de altura, boquillas chorreadoras para simulación de salpicaduras, golpes de mar y simulación de túneles de lavado, rociadores angulares multiorificios normalizados, etc. Todo ello con control preciso de temperatura, caudales y presiones, etc., permitiendo incluso ensayar equipos alimentados eléctricamente, tales como faros de automóviles, equipamientos electrónicos situados a la intemperie, etc.

Este laboratorio fue diseñado y proyectado para el Instituto Tecnológico de Aragón (Gobierno de Aragón) con adscripción a la Universidad Pública de dicha comunidad.

La prueba de protección al agua se regula conforme a las diversas normas existentes, entre las cuales cabe destacar la UNE 56757 y sus equivalentes, y se realiza, tanto en las instalaciones abiertas descritas, como en las cerradas compactas de nueva tecnología.

En este tipo de cámaras compactas las muestras pueden estar alimentadas eléctricamente y girar alrededor de los arcos de lluvia oscilantes o los chorros de alta presión.