CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 25 de octubre de 2015

Ensayo humidostatico de vidrio de capas magnetronicas.

La tecnología de sedimentación al vacío mediante pulverización catódica o MSVD (del inglés, Magnetron Sputter Vacuum Deposition) en la fabricación del vidrio para usos arquitectónicos representa las más avanzada tecnología de vidrio técnico.  Este sistema funciona a nivel molecular para obtener el mejor rendimiento y presenta notables ventajas en comparación con los productos tradicionales de vidrio de capa blanda y los pirolíticos (duros).  Para ello se utilizan distintos gases (como el argón, el nitrógeno y el oxígeno) que reaccionan con otros materiales, para aplicar finas capas dieléctricas y metálicas en distinto orden, con lo que se consigue una amplia gama de capas y características de alto rendimiento.  

El nuevos vidrio de capas magnetrónicas ofrece el más revolucionario y superselectivo vidrio laminado. Este tipo de vidrio deja pasar hasta un 60% de luz natural con un bajísimo factor solar (0,28) el cual evita los molestos calentamientos en épocas soleadas. Estas características excepcionales representan un paso de gigante en el campo de I+D aplicable a la construcción en vidrios especiales para fachada.
 
No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta su permanente exposición a las inclemencias meteorológicas, se hace imprescindible una evaluación a escala de laboratorio de la resistencia no solo a los efectos de las radiaciones solares, sino también a las altas humedades a elevadas temperaturas.
El ensayo de humedad con condensación según UNE-EN ISO 12543-4 a temperatura controlada, tiene como objetivo evaluar si el vidrio laminado empleado en la construcción, la seguridad y la automoción, resistirá los efectos de la humedad atmosférica durante un periodo prolongado, sin que se alteren sustancialmente sus propiedades.
Los efectos de la humedad con condensación a temperatura de 50ºC son la aparición de burbujas, deslaminación y opacidad.
Este ensayo se realiza específicamente con la cámara de ensayos humidostáticos representada en la imagen adjunta.