CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

lunes, 26 de octubre de 2015

Corrosion ASTM G 110. Niebla salina hiperoxigenada.

La norma de ensayos norteamericana ASTM G110 contempla la regulación de los test de evaluación de la resistencia a la corrosión intergranular en aleaciones de aluminio tratables térmicamente por inmersión en solución de cloruro sódico + agua oxigenada.
 
La esencia del ensayo, respecto de su operativa, es semejante a la de los ensayos convencionales regulados por normas tales como ASTM B117, UNE-EN 9227, IEC 60068-2-52, y su equivalente BS 2011: Parte 2.1, etc., concernientes al test de corrosión por exposición simulada a la atmósfera de niebla marina con contenido controlado en solución salina neutra. La diferencia esencial es la adición de otras sustancias químicamente activas al ClNa, tales como al peróxido de sodio, ácido acético, etc., (caso de los ensayos ASTM G110, ensayo CASS, Cuproacético, etc.).
Se trata de ensayos acelerados que se llevan a cabo en cámaras de corrosión de laboratorio, en las cuales se atomizan dichas soluciones en condiciones climáticas predeterminadas.
De lo que se trata es de emplear criterios de ensayo unificados internacionalmente, no solo con el fin de intercomparar datos y evaluar extrapolaciones entre los resultados obtenidos en el laboratorio y la exposición a la intemperie real, sino también para poder documentar ante terceros, bajo baremos medibles, la calidad de los productos.