CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 28 de octubre de 2015

Baterias de ion calcio: Alternativa al costoso litio.

El calcio, un elemento mucho más barato y abundante que el litio, puede actuar como electrodo negativo en baterías recargables, según un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB) en colaboración con la filial europea de Toyota. La investigación, publicada en la revista Nature Materials, abre la puerta a futuras aplicaciones tecnológicas del calcio en el desarrollo de baterías.

“El estudio prueba que el calcio puede ser utilizado como electrodo negativo en baterías recargables de alta densidad de energía”, explica la doctora María Rosa Palacín del ICMAB, que ha dirigido las investigaciones. “Hasta ahora se creía que los electrodos de calcio metálico no eran viables.  Nuestras observaciones indican que sí lo son y que son compatibles con los electrolitos utilizados comúnmente en la tecnología de ion litio”.  Las posibles aplicaciones van desde el almacenamiento en la red eléctrica hasta la instalación en vehículos eléctricos.

Palacín señala: “Estos resultados son la base de dos patentes europeas que ya hemos depositado. A partir de ahora dirigiremos nuestros esfuerzos al desarrollo de materiales de electrodo positivo que operen a potencial elevado para dar lugar a baterías de alta densidad de energía”. El estudio prueba que la oxidación/reducción de calcio tiene lugar de manera reversible en electrolitos convencionales que pueden operar a valores de potencial elevados.
Fuente: CSIC 27/10/2015 
A. Ponrouch, C. Frontera, F. Bardé and M. R. Palacín. Towards a calcium-based rechargeable battery. Nature Materials. DOI: 10.1038/NMAT4462