CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

viernes, 18 de septiembre de 2015

Test multiclimaticos de durabilidad de automoviles.

La realización de ensayos a vehículos completos, tales como automóviles, aeronaves, vehículos militares, etc., es algo que viene de antaño, y existen múltiples y notables referencias, tanto en España como en la mayoría de los países desarrollados, en los que existen este tipo de medios de control de calidad.
 
No obstante, y teniendo en cuenta las enormes infraestructuras necesarias y los elevados costes, tanto de inversión como de mantenimiento, de las cámaras climáticas necesarias para realizar en este tipo de ensayos, son muy pocas las compañías que pueden permitirse disponer de tales equipamientos, más teniendo en cuenta que, hoy en día, cada vez se subcontrata más la fabricación externa por partes.
Debido a ello,  las entidades acreditadoras, cuando desarrollan test de ensayos normalizados, lo hacen más sobre componentes específicos que sobre los vehículos completos, abriendo la puerta a que pequeñas empresas puedan disponer de laboratorios asequibles.
Hace poco tiempo hablábamos del laboratorio climático más grande del mundo en EEUU, las cámaras climáticas de CCI para camiones, automóviles, contenedores marítimos frigoríficos, etc., y ahora nos llega la divulgación realizada por la compañía FORD Motor Co. sobre sus medios de ensayos al otro lado del Atlántico.
Se habla de tres meses en una cámara de corrosión salina para simular 10 años de rodadura, pruebas de viento, altitud, lluvia, congelación, radiaciones solares, nevadas, granizo, abrasión, ozono, contaminación, alta humedad, tormentas de arena, etc., etc., simulando las condiciones climáticas existentes en cualquier lugar geográfico de la Tierra, por adverso que este sea.

A fin de cuentas, nada diferente de los ensayos habituales multiclimáticos desarrollados en las cámaras de simulación ambiental acelerada que se vienen desarrollando desde hace casi medio siglo en nuestro país.
 Fuente: Ford Motor Co.