CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pasivacion contra la corrosion. Camaras de niebla salina.

La pasivación consiste en la formación de una película superficial sobre los metales capaz de protegerlos contra de la acción de los agentes atmosféricos químicamente activos,  impidiendo que se produzcan reacciones electroquímicas de tipo REDOX, responsables del deterioro superficial.
 
En muchos casos, la formación de esta película pasivante es espontánea. Un ejemplo clásico es el aluminio, el cual, cuando entra en contacto con el aire ambiental se oxida formar una capa blanquecina de Al2O3 tipo cerámica, que actúa como protección natural contra la corrosión ambiental.
Otro ejemplo de pasivación natural es el acero inoxidable, cuyo contenido en cromo hace que se forme una capa de óxido crómico superficial que lo protege de los  agentes corrosivos.
La pasivación también puede ser artificial en baños electrolíticos, como por ejemplo la reducción electroquímica de algún óxido o sulfuro. Por ejemplo, la electro-deposición de cobre metalúrgico, parkerizado o fosfatado, pavonado, anodizado, etc. muy utilizados en la industria para proteger objetos o utensilios metálicos, instrumentos quirúrgicos, válvulas, etc.
Para evaluar el grado de resistencia de los metales pasivados contra la corrosión se emplean las cámaras de ensayos acelerados por niebla salina como la representada en la imagen siguiente.