CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

domingo, 13 de septiembre de 2015

Indice de corrosion marina. Camaras de niebla salina.

Se define como índice de corrosión marina, o índice de corrosividad marina, al establecimiento experimental de los potenciales o capacidades de corrosividad en el tiempo, que ofrecen las diversas composiciones atmosféricas existentes en determinadas áreas geográficas de los litorales marinos de una región, país, etc. Con ello es posible configurar el mapa de corrosividad para el área elegida.

Imagen:Turismo Vasco. Chillida. 

Para efectuar el estudio experimental para la determinación de los índices de corrosión, se emplea la siguiente metodología:
1) Elección del área geográfica de aplicación, en función de los datos de contaminación atmosférica monitorizados por las estaciones de seguimiento oficializadas por los institutos nacionales de meteorología de cada país.
2) Elección de los puntos de medición experimental: Distancias al mar, áreas industriales, zonas urbanas, etc.
3) Elección de las probetas adecuadas ( materiales de referencia, tamaño y forma): Normalmente se suelen utilizar probetas de acero dulce, zinc, aluminio y cobre.
4) Planificación de los tiempos estipulados para la realización de los análisis de seguimiento, y establecimiento del periodo máximo de exposición.
5) Establecimiento de la fórmula matemática adecuada, (en función de la velocidad de la corrosión y del tiempo), para la determinación de un valor representativo del índice buscado.
6) Configuración final de los mapas de corrosividad atmosféricas para el área elegida.
Conocidas las composiciones de los diferentes contaminantes atmosféricos existentes en cada área geográfica, estas se pueden reproducir en las cámaras de simulación de la corrosión por niebla salina, con el fin de estudiar en el laboratorio las aleaciones más resistentes en cada caso, y los recubrimientos más adecuados.

Imagen: Cámara de niebla salina para ensayos acelerados de resistencia a la corrosión.