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martes, 29 de septiembre de 2015

Fisuras por corrosion reabren responsabilidad hundimiento Prestige.

Los documentos que prueban el conocimiento de que el buque Prestige se partió en dos como consecuencia de las fisuras por corrosión en los mamparos del buque, son causa de la reapertura del juicio.
 
Imagen: Ecologiaverde.com

El fiscal Luiz Navajas ha asegurado este martes, en una vista celebrada en el Tribunal Supremo, que la sentencia sobre la catástrofe del Prestige fue "ilógica, errónea y arbitraria" ya que el Ministerio Público aportó en el juicio celebrado en A Coruña documentos que acreditan que el capitán Apostolos Mangouras, conocía el mal estado del barco.
La Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a los tres acusados -el capitán, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors- de los delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños provocados por el hundimiento del petrolero griego frente a la costa gallega, en noviembre de 2002. La única condena fue para Mangouras, a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque.
Daños en un mamparo
La Fiscalía ha solicitado al alto tribunal que anule esta resolución y ordene dictar una nueva en la que se tengan en cuenta cinco documentos, entre ellos uno escrito de puño y letra por Mangouras y en el que éste reconoce que había detectado en un mamparo interior del petrolero, entre los tanques dos y tres, "fisuras y corrosión".
La nave se partió en dos provocando el vertido precisamente en ese punto, ha agregado. Entre los papeles cuya valoración reclama el fiscal se encuentra, además, la renuncia del predecesor de Mangouras en el mando de la nave, el capitán Costazos, que dimitió al considerar que el barco resultaba "ingobernable".
En opinión del Ministerio Público, estas pruebas son suficientes para apuntar una condena a Mangouras por delitos contra el medio ambiente y daños.
Mangouras no era "ajeno" a los fallos
El fiscal ha criticado la omisión en la resolución recurrida a estas pruebas que --en su opinión-- desmienten la teoría de que Mangouras era "ajeno" al estado del barco y que el desastre medioambiental se produjo por un fallo estructural por un mantenimiento deficiente que había pasado desapercibido.