CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

jueves, 24 de septiembre de 2015

Fisura difusa por corrosion. Metodo de elementos finitos.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un proyecto de investigación basado en un modelo de elementos finitos, para el estudio de los efectos mecánicos de la corrosión del acero en el hormigón armado. 

Dicho modelo se basa en una imposición ordenada de la corrosión de los elementos de acero, mediante un incremento ficticio de temperatura que produce unos efectos análogos, a la vez que la fisuración del hormigón se recoge mediante un modelo conocido de fisura difusa. 
La investigación  incluye un ejemplo resuelto que muestra el modo de aplicación de este modelo a problemas reales y el tipo de resultados que se pueden obtener, que se refieren especialmente al estudio de la propagación de la fisuración en función de la penetración de la corrosión en el acero.
Es de destacar que para ensayar a escala de laboratorio la resistencia frente a la corrosión de las varillas de acero corrugados empleadas en el refuerzo del hormigón, se emplean las cámaras de ensayos acelerados como la representada en la imagen adjunta. 
Fuente: Archivo Digital UPM.
Autores de la investigación: Enrique Alarcón Álvarez y Francisco Javier  Molina.