CAMARAS DE ENSAYOS CLIMATICOS Y DE ENVEJECIMIENTO AMBIENTAL ACELERADO
PARA REPRODUCCION Y SIMULACION EN LABORATORIO DE CLIMAS NATURALES O ARTIFICIALES
DISEÑO, INVESTIGACION Y DESARROLLO DESDE 1967

sábado, 22 de agosto de 2015

Corrosion por contaminación gaseosa. Camaras climaticas.

Se define como corrosión gaseosa al proceso electrolítico de destrucción de los metales como consecuencia de su exposición a atmósferas con contenidos relevantes de gases ionizables.
Se diferencia de la corrosión líquida en que aquí el componente acuoso se encuentra en fase gaseosa (vapor) y no en forma de partículas de agua precipitadas por atomización, como puede suceder en las proximidades del mar.
En los países más desarrollados, las atmósferas corrosivas de origen gaseoso más comunes son las producidas en los núcleos urbanos y en los polígonos industriales.
Corrosión gaseosa urbana:
Hace referencia a la contaminación ambiental existente en los núcleos urbanos, como consecuencia de la liberación a la atmósfera de gas SO2, CO2, etc.,  procedentes de los derivados petrolíferos, los cuales, en presencia del oxígeno del aire pasan a iones sulfúricos y carbónicos, que a su vez en presencia de humedad se transforman en ácidos responsables de la corrosión.
Corrosión gaseosa industrial:
Tiene su semejanza con la atmósfera urbana, pero debido a la presencia de diversos contaminantes adicionales procedentes de las actividades industriales existentes en la zona, pueden coexistir mezclas de gases químicamente activos de origen ácido los cuales agravan la acción corrosiva de los metales, en función de su potencial de oxidación-reducción. 
Los ensayos de corrosión climática, también denominados de ensayos Kesternich, de carbonatación, etc., se realizan en cámaras de pruebas de laboratorio, conforme a las normas internacionales adoptadas por cada entidad normalizadora.